Título original: Mulberry Street
País: EEUU
Duración: 86 Minutos
Año: 2006
Director: Jim Mickle
Guión: Jim Mickle y Nick Daminci
Intérpretes: Nick Daminci, Kim Blair, Bo Corre, Antone Pagan, Larry Fleichsman, Tim House, Lou Torres
Productor: Adam Folk, Linda Moran, Rene Bastian (Belladonna Productions)
Música: Andreas Kapsalis
Fotografía: Ryam Samul
En Mulberry Street veremos como en Manhattan esta sucediéndose una serie de ataques de ratas a personas, que quedan infectadas con un extraño virus que les hace enfermar e ir convirtiéndose en una especie de hombre-rata y como se enfrentan a este horror la gente de un edifico apunto del desahucio en un barrio marginal.
Quien diría viendo esta película que estamos ante una serie-b con muy poco presupuesto y que es el primer largo de Jim Mickle, porque estamos ante un película hecha con mucho talento. Es una aproximación muy realista tanto a la vida de un barrio marginal, como a lo que sucedería en caso de una plaga, la película se toma su tiempo para irnos presentando la vida de cada uno de los inquilinos de un edificio en la calle Mulberry, creando unos diálogos y unas situaciones totalmente realistas y viendo como lo que era al principio una noticia mas de unas personas que han sido atacadas por unas ratas va alejándose de ser un hecho puntual a convertirse en una plaga donde ni gobierno ni las autoridades sabe como controlarlo. Que se tome su tiempo no quiere decir que aburra o tengo momentos lentos, para nada, es mas lo que provoca es que estés pegado a la pantalla esperando ver como siguen sucediéndose los hechos y pensando que es lo siguiente que ocurrira
Mulberry Street tiene mucha critica social al retratarnos como vive gente a la que nadie le importa y como, cada vez mas, los barrios pobres son sitios donde la gente mas desfavorecida es abandonada a su propia suerte (creando guettos o en el caso de esta epidemia, zonas en cuarentena), y es terrorífico ver como cuando están en plena plaga “zombie” su vida apenas a cambiado. Es una película con un reparto coral donde los actores hacen un gran papel haciendo sus personajes totalmente reales. La trama sobre la plaga ocupa mas de la mitad del metraje (sin ver ningún infectado) creando una sensación de realismo ya que todo tiene su porque y su lógica.
Solo cuando todo la historia esta bien presentada y asentada es cuando se desata la invasión de los hombres-rata, que en realidad son una especie de zombies ya que cuando tienen contacto con una rata u otro infectado ya sea por medio de la sangre o de la saliva quedan automáticamente infectados y al poco se convertirán en seres sin “alma” que solo tienen en mente alimentarse, y como a cada momento se van mutando en una especie de rata. Los efectos de maquillaje (que son realmente buenos) y el ser rodada de manera digital con una imagen sucia y realista hace que el conjunto mejore a pesar del poco presupuesto con el que cuenta, eso si las pocas escenas con infografia son realmente malas (notándose el bajo presupuesto con el que contaron). Es en esta parte, donde la película se desata y nos hace recordar que estamos ante un producto de terror, con un muy buen gore, unas escenas de violencia con planos rápidos pero que dejan ver perfectamente que es lo que esta sucediendo y dándole, otra vez, ese aspecto creíble que rodea a la historia. Aquí el director no se olvida de que estamos ante una película de serie-b y nos da todo lo que el buen aficionado estaba esperando, tensión, algo de humor negro, muertes, sangre y lucha por la supervivencia a base de puñetazos (debido a que Nick Daminci protagonista y co-escritor del guión hace de un ex-boxeador ). La música utilizada me pareció atípica pero muy bien llevada a cada escena.
El final es de lo mas triste y deprimente haciendo un símil otra vez con la vida real, en la que nadie puede escapar de su vida precaria y como solo al fina te espera la muerte y la desolación. A Jim Mickle nos ofrece una gran película sobre “zombies” con critica social al mas puro estilo Romero (aunque la manera de realizarlas no se parezcan) y viendo lo que a sido capaz de hacer en su primera película tendremos que tenerle muy en cuenta y de seguro que Mulberry Street será recordada como una gran película de culto (tiempo al tiempo).
buen blog, aunaque sin actualizar.
ResponderEliminarvisita mis blogs:
http://oniricosis.blogspot.com
http://cinesucio.blogspot.com