jueves, 8 de abril de 2010

Charla: Resistencia libertaria contra la dictadura franquista (a cargo de Octavio Alberola)


19:00h - Proyección: “Luis Andrés Edo (1925-2009)”. Recordaremos la figura de Luis Andrés Edo, histórico militante del movimiento anarquista fallecido en enero de 2009. El video, compuesto por diálogos, entrevistas y conferencias de Luis Andrés, nos irá trasladando a algunos de los momentos más importantes de su vida.

19:30h - Charla: “Resistencia libertaria contra la dictadura franquista”, a cargo de Octavio Alberola. La charla comenzará con una breve descripción del periodo que va del triunfo de las fuerzas franquistas hasta el final del año 1960, año en el que muere Francisco Sabaté, “el Quico”. La muerte de Sabaté, para muchxs un símbolo de la resistencia ibérica, junto con otros ejemplos como Massana, Facerias o Caraquemada, marcó el final de una era de introspección para iniciar la lucha coordinada internacionalmente contra el imperialismo y todas sus manifestaciones.

La exposición se centrará en los hechos ocurridos a partir del año 1961, año en que el anarquismo español, después de una larga etapa de división interna, consuma oficialmente su reunificación, y en que, por primera vez, en el exilio se aprueba el recurso de la acción violenta en la lucha contra la dictadura franquista. Tras la reunificación se constituye el organismo conspirativo “Defensa Interior”, formado por acuerdo de la CNT, la FAI y la FIJL. Pero pronto se vio que la voluntad de entrar en una dinámica de acción directa contra la dictadura franquista se quedaba en papel mojado por los numerosos obstáculos que se ponen desde las direcciones de la CNT y de la FAI a su actuación. Las Juventudes Libertarias, se niegan a renunciar a la estrategia de activismo revolucionario y de su seno y con el apoyo de algunos militantes experimentados nace el Grupo Primero de Mayo. El activismo anarquista contra la dictadura en los años sesenta y setenta influyó y fue influido por otros grupos revolucionarios que surgen en todo occidente, ayudando a ser altavoz de la existencia de la Dictadura franquista y sus alianzas con las democracias occidentales.


Local Anarquista Magdalena
C/Magdalena, 29, 2º izq
Metros: Tirso de Molina y Antón Martín (L1) y Lavapiés (L3)
Autobuses: 6, 26, 32
Abierto de lunes a domingo de 18:00h a 21:00h

Si quieres recibir la información del local, escribe a: localmagdalena@gmail.com
http://www.klinamen.org/magdalena

1 comentario: