jueves, 17 de junio de 2010

Actividades Junio del Local Anarquista Magdalena

Charla: “La feminización del estado: La mujer en el ejército” y “La insumisión: Pasado y presente”. Viernes 18 y Sábado 19 a las 18:30h, respectivamente.

. : Viernes 18
18:30 h – Charla: “La feminización del estado: La mujer en el ejército”. Se hablará de cómo la mujer se ha integrado en este tipo de institución. De esta forma, el estado ha conseguido “vender” el ejército como una institución moderna, “acorde a los tiempos que corren” de “igualdad” entre sexos, logrando presentar dicha institución represiva como un ejemplo de libertad y de igualdad.

Sábado 19
18:30 h – “La insumisión: Pasado y presente”. Repasaremos, junto a compañerxs que participaron en el movimiento por la insumisión, un poco de la historia de éste: cómo surgió; los encarcelamientos de los que se negaban, no sólo a participar en el ejército, sino a cualquier tipo de prestación social que reemplazara la vida cuartelaria; los colectivos que tomaron parte en esta lucha; su relación con otro tipo de movimientos (vecinales, apoyo a presxs, etc) e intentaremos establecer un puente entre esa época y el presente, es decir, retomar la problemática del ejercito como instrumento de coerción y pilar básico del estado democrático.


Local Anarquista Magdalena (Abierto de lunes a domingo de 18h a 21h)
C/Magdalena, 29, 2º izqMetros: Tirso de Molina y Antón Martín (L1) y Lavapiés (L3)Autobuses: 6, 26, 32

Resto de actividades del mes de Junio:
. : Sábado 26
18:30 h – Presentación del colectivo “En la fila de atrás”. En la fila de atrás, ese lugar donde se asienta el alumnado disruptivo, violento, macarra, que no quiere aprender, que se divierte faltando al respeto a sus compañeras, compañeros y profesorado, que desea acabar su escolarización para comenzar a trabajar... en definitiva, presa fácil para el sistema penitenciario o la explotación laboral. Seguramente la mayoría del profesorado estaría de acuerdo con esta “definición”.
Pero, ¿pudiera ser, tal vez, el lugar de aquellas personas que comprenden rápidamente cuáles son los fines del Sistema educativo estatal y deciden buscar un espacio donde “resguardarse” del aprendizaje de la obediencia forzosa, de los contenidos alejados de la vida, del aburrimiento de los libros de texto, de escuchar “Esto te servirá en el futuro”, de la continua competición, de la obligada homogeneización...? En definitiva, ¿no será el lugar de la vida, en vez del de la tristeza, la resignación, la represión...?
Más información del colectivo y del boletín en: http://enlafiladeatras.wordpress.com/

. : Jueves 1 de Julio
18:30 h -Presentación del libro”Crisis y utopía en el siglo XXI”, a cargo de su autor, Félix Rodrigo Mora. Un brillante análisis de la actualidad sobre las crisis que nos afectan, no sólo la económica, sino, según el autor, la crisis de libertad, crisis de valores, la crisis medioambiental y el agotamiento de recursos.
Echa abajo las fórmulas clásicas de las principales ideologías y su incapacidad de poder analizar el ahora de una manera racional y aporta al debate y la reflexión su particular punto de vista. Hace una crítica a los grupos que se oponen a cuestiones puntuales del sistema de dominación y propone una visión global del Estado-Capital para poder comprender los engranajes que le hacen funcionar y para desarrollar una estrategia competente de lucha que le pueda hacer frente. Félix Rodrigo Mora es autor de los libros “Naturaleza, ruralidad y civilización” y “La democracia y el triunfo del estado” e hizo aportaciones en el boletín de “Los amigos de Ludd”.


.: Sábado 3 de Julio
18:30 h - Charla: “Resistencia mapuche en Temuco”. En el Sur de Chile y de Argentina vive un pueblo de originarios que se llaman Mapuches. La colonización española y de los criollos ha supuesto la usurpación de sus tierras y costumbres. Actualmente una nueva oleada de usurpación traída por la economía neoliberal protagonizado por los viejas familias de terratenientes y multinacionales como la Industria Maderera y Papelera, Endesa, Benetton, etc. están quitando las pocas tierras que quedaba y contaminando el entorno. El Pueblo Mapuche tradicionalmente ha proyectado su descontento a través de la Izquierda tradicional, pero de hace unos años está surgiendo un movimiento de base que busca reconstruir su forma de vida tradicional, su autonomía y la recuperación de las tierras ancestrales para solucionar la pobreza y para gestionarla según cosmovisión que supone un equilibrio ecologista. Este movimiento de base está emergiendo de la juventud y de las comunidades campesinas, en el cual hay gran paralelismo a movimientos indigenistas como EZLN o los movimientos de base Bolivianos. Este resurgimiento basado en la Autonomía Indigenista está suponiendo un impulso y buena sintonía con el movimiento Libertario Chileno que está en auge tras la asimilación del Marxismo al Estado.

Se expondrá la película Üxüf Xipay - El Despojo para introducir las raíces del conflicto y una charla de un compañero que ha estado recientemente en Comunidades en lucha en Temuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada