miércoles, 8 de diciembre de 2010

Jornadas de pedagogía desde una perspectiva libertaria

15 DICIEMBRE 2010 - 13:00h. Presentación del colectivo de pedagogía antiautoritaria "En la fila de atrás"

En la fila de Atrás, ese es lugar que debiera ser estudiado por la Pedagogía, la Psicología, la Sociología... En la fila de Atrás, ese es el hábitat al que mejor se adaptan esas muchachas y muchachos que no se someten a un sistema educativo que a una tempranísima edad impone la sumisión, la represión, el silencio, la inmovilidad, la uniformidad de las necesidades... En la fila de atrás nos contarán su proyecto de distribuidora anticomercial reeditando libros descatalogados, su publicación pedagógica y estudio de un método de lecto-escritura con un marcado caracter sociopolítico.
Ponencia a cargo de Pedro García Olivo, autor del libro "El educador mercenario" y declarado anti-pedagogo. García Olivo expondrá sus planteamientos desescolarizadores y los principales aspectos de la denegación contemporánea de la Escuela, para avanzar hacia una desaprobación absoluta de la figura, política y económicamente “reclutada” del Profesor. "El educador mercenario", escrituras ahuyentables que definen desde el principio a su enemigo; el muy sacralizado 'engendro' que quisieran borrar de la faz de la Tierra: las Escuelas de la Democracia, nada menos que las mejores de nuestras Escuelas...

16 DICIEMBRE 2010 - 13:00h. Ponencia a cargo de Pedro García Olivo sobre su libro "La bala y la escuela"

Modos en que la educación oficial complementa el trabajo represivo de las fuerzas policíaco-militares en los pueblos indios de México", donde aborda, desde un profundo análisis del devenir moderno y contemporáneo de México, cómo la Escuela, ya desde la época de la Revolución, se ha erigido en una instancia mayúscula de aniquilación de la idiosincrasia indígena, de exterminio de la diferencia cultural y económico-política de los grupos originarios, y cómo cuando la resistencia indígena entorpece este proceso de aniquilación cultural, y confluye además un interés económico-capitalista, al lado de la escuela aparece la bala (el terror policial, militar yparamilitar), pudiéndose hablar de un verdadero holocausto indígena, lento genocidio que los Gobiernos occidentales velan y alientan.

Todas las ponencias tendrán lugar en el Aula Social (S 0.0.) del sótano de la Facultad de CC. Políticas, Sociología, Antropología y Trabajo Social del Campus de Somosaguas. Autobuses: A, I, H y Metro Ligero: Campus de Somosaguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario