jueves, 17 de marzo de 2011

Jornadas de Género, Cuerpo y Subjetividad Femenina

Jueves 17 de Marzo a las 13h. Aula Social de la UCM Somosaguas
De Capitalismo y Brujas. Mujeres, Cuerpo y Acumulación primitiva
. Colectivo Traficantes de Sueños

No ha sido cosa fácil hacer de los humanos obreros, así como enclaustrar a las mujeres en la casa y subyugarlas a los hombres: políticas de expropiación, sexocidios como la caza de brujas, o la imposición de la visión propia de la filosofía mecanicista, son algunos de los golpes disciplinadores estratégicos. Entender el cómo y el para qué de la sumisión de la Vida a las leyes del mercado y del sistema capitalista es necesario para esbozar cualquier tesis sobre el sistema capitalista contemporáneo.

16:30h. Aula Social de la UCM Somosaguas

Domesticar el trabajo: una reflexión a partir de los cuidados
Mª Teresa Martín Palomo.

Se pretende profundizar en las posibilidades que presenta la herramienta teórica “domesticación del trabajo”, en tanto que constituye una propuesta conceptual útil para repensar los diversos trabajos, así como el valor social que tienen, al incorporar, además de los aspectos materiales, la dimensión emocional y moral. Se sigue para ello uno de los debates que están multiplicando las esferas de análisis: los cuidados. En primer lugar, se reflexiona sobre las limitaciones que presenta el concepto de trabajo para comprender los cuidados en su complejidad y especificidad. En segundo lugar, se revisa la noción care en tanto que permite incorporar en el análisis las tres dimensiones anteriormente señaladas (materialidad, moral y emociones). Finalmente, se propone el modelo de social care como una forma de reflexión sobre la responsabilidad de los cuidados, así como el valor social que estos tienen (reconocimiento). Los cuidados permiten ampliar el concepto de trabajo, contribuyen a “domesticarlo”


Viernes
18 de Marzo.18h.COKO la KondenadaConstrucción social de identidades en el heteropatriarcado: coerción individual y colectiva de los cuerpos”. Javier miembro del Colectivo D-género.


y después…


¡¡Exquisito Buffet libre 100% vegetariano En el COKO La Kondenada, a partir de las 21h. !!


Sábado 19 de Marzo
. 18h. CSOA Casablanca
Situación de la mujer saharaui y presentación del proyecto: “Mujeres del mundo: realidades
. Colectivo Ezkharit

El pueblo saharaui vive desde hace más de 35 años separado por un muro de más de 2200 km, es por ello que no podemos hablar de una situación generalizada de la mujer saharaui y por tanto se hace imprescindible analizar, por un lado, cómo viven las mujeres saharauis en el exilio desde hace más de 35 años (Campamentos de Refugiadxs saharauis de Tindouf (Argelia), y por otro cómo es la vida de las mujeres en el Sahara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos.
Para esta parte de la charla esperamos contar con la voz y presencia de una mujer saharaui que nos contará de cerca esta realidad.
Proyectaremos también un Documental que hicieron las compañeras de Mujeres Conectando Luchas:"Soy una mujer saharaui", con el que esperamos acercaros a la realidad del pueblo saharaui y más en concreto de las mujeres saharauis,a través de los testimonios de estas mujeres valientes que se arriesgaron para dar a conocer al mundo entero la realidad de la lucha saharaui.


Si quieres información detallada del programa de actividades entra aqui:jornadasgenero.wordpress.com.


Organiza: Federación de Estudiantes Libertarixs (FEL) - Madrid.


*Cómo llegar:

- Facultad de Ciencias de la Información (Campus de Moncloa, UCM) Metro: Ciudad Universitaria. Autobús: G, I, U, 82, 132.

- Facultad de Cc. Políticas, Sociología y Antropología Social (Campus de Somosaguas, UCM) Metro Ligero: Campus de Somosaguas. Autobús: A, H, I.

- Facultad de Filosofía (Campus de Cantoblanco, UAM) Cercanías: Cantoblanco-Universidad (Línea C4). Autobús: 714, 827, 827A, 828.

- C.S.O.A. Casablanca: C/ Santa Isabel, nº23 Metro: Lavapiés y Antón Martín.

- C.O.K.O. La Kondenada:C/ San Enrique, nº3 Metro: Estrecho Autobús:126, 124, 128

No hay comentarios:

Publicar un comentario